Parte III: los beneficios de la identificación de pacientes con biometría y NFC

Como hemos visto en entradas anteriores, UmanickTechnologiesSistelnetworks han desarrollado una solución innovadora, usando biometría,NFC y tecnología móvil, con el objetivo de evitar los errores más comunes durante la administración de medicamentos a los pacientes hospitalizados. En este artículo final, veremos los beneficios que se obtienen con este método de identificación segura de pacientes.

Beneficios de la prueba de concepto desarrollada

El uso de las tecnologías móviles actualmente en expansión, conjuntamente con tecnologías de identificación consolidadas y en expansión como NFC y tecnologías emergentes como el reconocimiento biométrico facial, pueden aportar grandes beneficios en el proceso de atención sanitario.

Mayor seguridad para los pacientes gracias a la biometría

Gracias a Umanick® Identification Server, podemos verificar la identidad de los pacientes mejorando su seguridad. Umanick®Identification Server aporta ventajas tanto en el momento admisión, ya que se le identifica correctamente y se le asigna su pulsera, como luego en la identificación.

En caso de cometer un error en la asignación de pulseras, la biometría permite identificar al paciente, obteniendo su verdadera identidad y proporcionándole los medicamentos adecuados.

Solución del error para que no vuelva a suceder

Tras detectar el error, este se registra y se informa al personal pertinente que realiza la verificación de su identidad y escribe los datos correctos en la pulsera, de modo que el personal de enfermería no vuelva a encontrarse con el error.

Prevención ante otros posibles sucesos

Hemos comentado el posible error humano en la asignación de las pulseras, pero no es el único riesgo en el proceso de administración de medicamentos. Por ejemplo, el fraude por robo de identidad es un delito cada vez más común.

Puede darse que el personal de enfermería no confíe en que la identidad del paciente sea la correcta ya sea que su apariencia no corresponda con la foto del paciente mostrada en el dispositivo Android. De ser así, se podría identificar al paciente independientemente de que la aplicación lo solicite, permitiendo comprobar la identidad del paciente, asegurando que no pretenda suplantar una identidad con el objetivo de conseguir medicamentos de forma fraudulenta.

Otros usos de la tecnología NFC

Sería posible identificar pacientes en los que el uso de pulseras no resulte adecuado por el contacto directo, por ejemplo pacientes con reacciones alérgicas a los materiales de la pulsera. Se pueden utilizar otros elementos como pegatinas NFC que podemos fijar a su ropa o incluso que funcionan en forma de tatuajes pegados a la piel del paciente y resistentes a varios días.

Los médicos también podrían beneficiarse de estas tecnologías y utilizar las mismas en una aplicación de estación médica para acceder de forma inmediata y segura a la historia clínica del paciente durante sus visitas periódicas en plantas de hospitalización.