Parte II: la solución a los errores de medicación

En esta segunda entrada sobre cómo evitar errores en el proceso de administración de medicamentos en el entorno hospitalario, continuamos explicando cómo Umanick Technologies y Sistelnetworks han desarrollado una solución innovadora para su utilización en la Estación de Enfermería, sumando la tecnología móvil, el reconocimiento biométrico facial y la tecnología Near Field Communications (NFC). Esta alianza tecnológica entre Umanick y su socio Sistelnetworks ha permitido desarrollar una prueba de este concepto, que se encuentra disponible en forma de un prototipo de aplicación.

 

Desde nuestro punto de vista, el uso de biometría es necesario para desarrollar una aplicación que proporcione seguridad en el proceso de administración de medicamentos a los pacientes en el caso en que la identificación por NFC no consiga identificación 100% inequívoca, permitiendo así la eliminación total de errores por identificación. La biometría también es claramente determinante en los casos de los pacientes en caso de riesgo, dado que puede haber algún paciente al que sea peligroso administrarle un tipo específico de medicamento.

 

 

La tecnología NFC combinada con la biometría, aplicadas correctamente en un proceso de trabajo eficaz, funcionan para asegurar la identificación inequívoca del paciente durante el proceso de administración de la medicación por el personal de enfermería.
En este sentido se ha desarrollado una aplicación denominada HIS: Estación de Enfermería, haciendo alusión al nombre del módulo que suelen darle los fabricantes de sistemas HIS/HCE a las herramientas diseñadas para el personal de enfermería. Dicha aplicación se integra el dispositivo vWand para realizar la identificación de los pacientes, así como posibles nuevas funcionalidades como la identificación de dispositivos médicos o incluso de medicación específica.

 

La aplicación puede funcionar sobre cualquier dispositivo Android y ha sido desarrollada gracias al esfuerzo conjunto de ambas empresas. Su objetivo es mostrar a los hospitales y centros de salud, así como a los desarrolladores y fabricantes de sistemas hospitalarios (Hospital Information Systems HIS) e Historia Clínica Electrónica (HCE), cómo evitar los errores que se cometen en el proceso de administración de la mediación a los pacientes hospitalizados.

Cómo funciona esta prueba de concepto desarrollada por UMANICK y SISTELNETWORKS

La aplicación HIS: Estación de Enfermería está diseñada para funcionar en entornos donde los pacientes estén identificados mediante pulseras con tecnología NFC. Esta pulsera contiene, entre otros, los datos necesarios para su identificación y se coloca al paciente tras rellenar el documento de admisión con su filiación, al ser atendido en un determinado servicio cuando ingresa en una planta de hospitalización. Este identificador suele estar compuesto por su número de HCE y su número de episodio de ingreso.
Dicha pulsera no incluye ningún dato relevante de ser leído por personas ajenas al hospital o al tratamiento del propio paciente, ya que toda la información sensible se encuentra en los sistemas centrales del hospital.

 

Es habitual que la medicación se administre a los pacientes de forma regular y programada durante las rondas de enfermería. Antes de que la enfermera vaya a administrar el medicamento, se realiza la lectura de la pulsera NFC colocada al paciente mediante vWAND, permitiendo así verificar una identificación correcta del paciente tratado.

 

 

La lectura de la pulsera NFC del paciente se realiza con total seguridad, gracias a que el dispositivo vWand está programado para funcionar únicamente a menos de 5 mm de distancia, asegurando así que la enfermería no puede leer la pulsera de otro paciente que pudiera estar en un entorno cercano, evitando así errores en su identificación.

 

La información contenida en la pulsera que sirve como identificador del paciente es transmitida por vWand a la aplicación que se ejecuta en el terminal Android, el cual a su vez está conectado a la base de datos de pacientes permitiendo así una identificación segura e instantánea.

 

 

La aplicación Estación de Enfermería que se ejecuta en el terminal móvil (tableta Android) realiza la consulta al sistema de gestión hospitalaria e historia clínica electrónica para recuperar tanto la información del paciente como la propia prescripción médica. La aplicación es capaz de detectar cuando alguno de los medicamentos prescritos al paciente son de riesgo o cuando el propio paciente por sus antecedentes e historial médico debe considerarse como un paciente de riesgo. Además la aplicación informe sobre la hora en que debe producirse la administración y la dosis indicada.

 

 

Si el paciente pertenece a un grupo de riesgo (por ejemplo, si fuera alérgico o tuviera intolerancia a algún medicamento), la aplicación informaría inmediatamente al personal de enfermería de que está tratando con un paciente delicado. En este caso, HIS: Estación de Enfermería pide realizar una comprobación extra de máxima seguridad, indicando si el paciente es realmente el que se indica en la pulsera. La aplicación realizaría una verificación facial mediante el uso Umanick® Identification Server que, de resultar satisfactoria, permitiría al personal continuar con la administración de los medicamentos.

 

 

También puede suceder que la verificación sea negativa… ¿Y si ha ocurrido un error en la asignación de la pulsera? ¿Y si el paciente no es quien la pulsera dice que es? Llegados a este punto, nos encontramos con un riesgo que debe solucionarse, el posible error en la asignación de las pulseras identificativas. Este error puede darse de muchas maneras: otorgar una pulsera errónea al paciente en su ingreso, un error al escribir los datos equivocados en la pulsera, errores más técnicos como un error en la escritura del tag NFC o que esté dañado, la lectura sea parcial, etc. Estos fallos posibilitan la administración de un medicamento erróneo a un paciente, haciendo peligrar su salud.

 

Si el paciente pertenece a un grupo riesgo y la verificación no es satisfactoria, la aplicación avisaría al personal de enfermería. Alertado el personal y antes de cometer un error en la administración de medicación, puede investigar quién es realmente el paciente en realidad, cuál es su número de HCE y qué medicación le corresponde. En este momento entra en juego la identificación biométrica, mediante un simple envío de la imagen del sujeto. El servidor UIS es capaz de buscar en los cientos de pacientes registrados y responder a la pregunta ¿quién es este paciente?

 

Una vez obtenida una respuesta, la aplicación solicita la actualización de la pulsera del paciente con su verdadera identidad. El encargado de enfermería modificaría inmediatamente la información de la pulsera gracias a la tecnología NFC (si fuera una pulsera de código de barras, deberíamos esperar al proceso de generar una nueva). De esta manera, actualizamos la información al momento y no se requiere desechar la pulsera.

 

 

Una vez solventado el error, se proseguiría con la administración de los medicamentos adecuados al paciente y, al acabar, continuar con el siguiente paciente repitiendo el proceso.

 

Proyecto conjunto Umanick – Sistelnetworks


Umanick y Sistelnetworks colaboran estrechamente para crear una prueba de concepto para resolver este problema con los errores de identificación durante la administración de medicamentos dentro del proceso de atención al paciente.

En este proyecto conjunto, Sistelnetworks provee el dispositivo móvil vWand y Umanick, por su parte, aporta su Umanick® Identification Server, que realiza toda la verificación biométrica, así como la aplicación móvil a utilizar en la estación de enfermería.