Parte III: los beneficios de la identificación segura de pacientes con biometría y NFC


Identificación del paciente en transfusiones de sangre

Como hemos visto en entradas anteriores, UMANICK TECHNOLOGIES y SISTEL Networks han desarrollado una solución innovadora, usando biometría, NFC y tecnología móvil, con el objetivo de evitar los errores más comunes durante la administración de medicamentos a los pacientes hospitalizados. En este úlimo artículo, veremos los beneficios que se obtienen con este método de identificación segura de pacientes.

El uso de las tecnologías móviles actualmente en expansión, conjuntamente con tecnologías de identificación consolidadas como NFC y tecnologías emergentes como el reconocimiento biométrico facial, pueden aportar grandes beneficios en el proceso de atención sanitario.

Beneficios (Biometría + NFC + Movilidad)

Mayor seguridad para los pacientes gracias a la biometría: Gracias a UMANICK® Identity, podemos verificar la identidad de los pacientes mejorando su seguridad. UMANICK® Identity aporta ventajas tanto en el momento admisión, ya que se le identifica correctamente y se le asigna su pulsera, como luego en la identificación. En caso de cometer un error en la asignación de pulseras, la biometría permite identificar al paciente, obteniendo su verdadera identidad y proporcionándole los medicamentos adecuados.

Solución del error para que no vuelva a suceder: Tras detectar el error, este se registra y se informa al personal pertinente que realiza la verificación de su identidad y escribe los datos correctos en la pulsera, de modo que el personal de enfermería no vuelva a encontrarse con el error.

Prevención ante otros posibles sucesos: Hemos comentado el posible error humano en la asignación de las pulseras, pero no es el único riesgo en el proceso de administración de medicamentos. Por ejemplo, el fraude por robo de identidad es un delito cada vez más común. Puede darse que el personal de enfermería no confíe en que la identidad del paciente sea la correcta ya sea que su apariencia no corresponda con la foto del paciente mostrada en el dispositivo Android. De ser así, se podría identificar al paciente independientemente de que la aplicación lo solicite, permitiendo comprobar la identidad del paciente, asegurando que no pretenda suplantar una identidad con el objetivo de conseguir medicamentos de forma fraudulenta.

Otros usos de la tecnología NFC

Sería posible identificar pacientes en los que el uso de pulseras no resulte adecuado por el contacto directo, por ejemplo pacientes con reacciones alérgicas a los materiales de la pulsera. Se pueden utilizar otros elementos como pegatinas NFC que podemos fijar a su ropa o incluso que funcionan en forma de tatuajes pegados a la piel del paciente y resistentes a varios días.

Biometría y Educación
Biometría y Sanidad

Los médicos también podrían beneficiarse de estas tecnologías y utilizar las mismas en una aplicación de estación médica para acceder de forma inmediata y segura a la historia clínica del paciente durante sus visitas periódicas en plantas de hospitalización.

Biometría y Sanidad

En las listas de trabajo de radiología y otras pruebas de diagnóstico por imagen, el personal técnico podría identificar al paciente que viene a realizarse una prueba

Biometría y Sanidad

Pero además el ámbito de aplicación de estas tecnologías no está limitado únicamente a la identificación del paciente. Adicionalmente la aplicación podría incluir el control adicional de la medicación a administrar mediante la lectura de TAGS NFC pegados al frasco, cajetín de medicamente del carro de medicación, o contenedor de dosis unitaria, etc.

También lo podemos ver en el control de STOCKS de medicamentos, inventarios o control de tiempos, entre otros. En este sentido vWand ya se está utilizando en algunos hospitales para la gestión de inventario, así como el control de tiempos para el traslado de pacientes desde su habitación hasta la sala de quirófanos. Más información sobre todas las posibilidades del producto vWand se encuentra en www.vwand.com

Descargar
La identificación inequívoca de pacientes es una prioridad en la administración de la medicación.
Si quieres sabes más, descárgate la propuesta de valor de UMANICK sobre Biometría y Sanidad o contacta con nosotros en la web
Descargar

Proyecto conjunto UMANICK – SISTELNETWORKS

UMANICK y SISTEL Networks colaboran estrechamente para crear una prueba de concepto para resolver este problema con los errores de identificación durante la administración de medicamentos dentro del proceso de atención al paciente. En este proyecto conjunto, Sistelnetworks provee el dispositivo móvil vWand y UMANICK por su parte, aporta su UMANICK® Identity, que realiza toda la verificación biométrica, así como la aplicación móvil a utilizar en la estación de enfermería.
Empresa dedicada al diseño y desarrollo de productos y soluciones de alto valor añadido en el sector de las comunicaciones inalámbricas. Cuenta con un equipo formado por ingenieros, desarrolladores y expertos en telecomunicaciones enfocados en el sector de las redes móviles, más concretamente 4G LTE. Además también desarrolla productos y soluciones NFC (Near Field Communications). Más información sobre Sistelnetworks en www.sistelnetworks.com
En UMANICK® somos expertos en soluciones que requieren la identificación seguro de personas, ya sea para control de accesos, para cobrar con seguridad por internet, para control horario de los empleados, o cualquier otra área. Trabajamos con las más avanzadas tecnologías biométricas de reconocimiento facial, de iris, de voz y de huella dactilar, como principal herramienta para proveer a nuestros clientes de las mejores soluciones a sus necesidades. Al fin y al cabo sólo las técnicas biométricas impiden la suplantación de identidad y son, por tanto, la ÚNICA forma SEGURA de identificación de las personas. En UMANICK queremos asegurar la salud de los pacientes y la integridad en el entorno hospitalario, así como facilitar el día a día de su personal.