TechSi Research ha publicado el “Global Biometric Systems Market Forecast & Opportunities, 2017”, un informe que evalúa el crecimiento futuro del sector de la biometría, proporcionando estadísticas e información sobre la estructura de dicho mercado, las tendencias y oportunidades. Según el informe, para el año 2014 se espera que este sector obtenga unos ingresos superiores a los 10.000 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros). La necesidad de mejorar la seguridad en temas como control de fronteras, Internet o transacciones financieras – por nombrar algunos – actúa como motor de crecimiento de esta industria.


Toma de muestras biométricas. Imagen con Licnencia CC by West Midlands Police.

 

Los gobiernos e instituciones han sido el principal contribuyente del sector y se prevé que continúen liderando el mercado. Esta situación se daba especialmente en las primeras décadas debido al coste de los sistemas biométricos, derivando en que el uso de dicha tecnología era casi exclusivo de las instituciones gubernamentales y las grandes empresas. Actualmente, gracias al abaratamiento de los costes, las tecnologías biométricas son también asequibles para las pymes e incluso para el consumidor individual.  Muchas empresas, independientemente de su tamaño, han adoptado la biometría para sus sistemas de control de acceso, tanto físico como lógico, aumentando así la confianza de sus clientes y empleados.
 
El informe destaca que, mediante el uso de la biometría para el control de acceso, las compañías ahorran una importante cantidad de tiempo y dinero. Y ésta es solo una de las múltiples aplicaciones de la biometría. Como venimos observando, las tecnologías biométricas tales como el reconocimiento facial y de voz juegan un papel cada vez más protagonista en las aplicaciones móviles.
 
Asimismo, el informe apunta a la tendencia de que las páginas de redes sociales acaben inclinándose por el uso de la biometría a la hora de identificar a sus usuarios. En Umanick venimos hablando desde hace tiempo del incremento de los ciberfraudes en las redes sociales y cómo éstos serían evitables o al menos minimizados con el uso de la biometría.
 
Como sabéis, en las últimas décadas el mercado ha sido liderado por la tecnología de huella dactilar. Sin embargo, la tecnología de geometría de venas está ganando aceptación a nivel mundial y se espera que crezca rápidamente en los próximos años
 
Por regiones, Norteamérica y Europa aportaron el 62,46% de los ingresos totales del mercado global de la biometría en el 2011 y se prevé que América del Norte continúe estando a la vanguardia durante los próximos 5 años. No obstante, es importante destacar que los países asiáticos están creciendo rápidamente e incluso se espera que generen más ventas que Europa.
 
Este informe, entre otros muchos importantes y novedosos datos, corrobora lo que sabemos y venimos observando, que las tecnologías biométricas son la ÚNICA forma segura de identificación de personas y que han venido para quedarse. Según el informe, una de las razones más señaladas para el crecimiento del sector, es el hecho de que el usuario final acepte cada vez más el uso de las tecnologías biométricas, no viéndolas como ciencia ficción o un factor de control negativo, sino como una buena oportunidad y herramienta de ayuda.

Nos gustaría saber tu opinión sobre este tema, ¿qué ventajas o desventajas les ves a los sistemas biométricos? ¿Te parece positivo este crecimiento? Os podéis bajar (con coste) el informe completo aquí