UMANICK completa la adopción de Scrum como proceso de desarrollo ágil. El fin es realizar un mayor número de entregas periódicas con máxima calidad a nuestros clientes de las nuevas versiones de nuestros productos de software biométrico. El equipo de desarrolladores al completo ha obtenido la certificación oficial Scrum Manager nivel Experto.

software biometrico

En UMANICK sabemos que “el software que no está en manos del cliente no produce beneficios”. Por ello, nuestro objetivo principal es realizar entregas de forma continuada a los clientes con nuevas versiones de nuestros productos de software biométrico y siempre con la máxima calidad.

Llevamos varios años trabajando intensamente en la mejora continua del proceso de desarrollo y fabricación de software biométrico. La implantación de Scrum la hemos complementado con un conjunto de buenas prácticas y otros métodos ágiles, como la creación de convenciones de código, el desarrollo y automatización de pruebas unitarias como paso imprescindible del proceso, o la integración continua de código.

Con la certificación oficial Scrum Manager de todo el equipo de desarrolladores hemos querido ir un paso más allá en la formación de todos sus miembros en la cultura y valores del paradigma ágil, donde lo más importante son las personas y su interacción como forma de conseguir los mejores resultados; donde prima la colaboración con el usuario y el cliente, la capacidad de adaptación y respuesta a los cambios, y la facilidad para tener siempre disponible y funcionando el producto de software.

Ahora podemos estar seguros como equipo, que compartimos una base y lenguaje común sobre el que construir productos de software excelentes. En concreto, esta formación nos ha ayudado a entender mejor la filosofía ágil que persigue Scrum y nos ha permitido entender los beneficios de muchas de las prácticas que ya estábamos utilizando, como por ejemplo, las reuniones diarias. Así mismo, también nos ha permitido incluir mejoras en nuestros procesos, que ya estamos poniendo en práctica en la actualidad, como por ejemplo las reuniones de retrospectiva de la metodología de trabajo.

Nuestro siguiente reto será extender esta cultura ágil hacia el resto de áreas de nuestra organización: comercial, finanzas, marketing y comunicación, y conseguir los mismos beneficios que hemos obtenido en el área de desarrollo. También estamos centrados en mejorar los proceso de integración continua y llegar a implantar el despliegue continuo de nuestros productos. Para ello pensamos incorporar al equipo un ingeniero de software con amplia experiencia en DevOps.