En este caso de estudio presentamos la solución desarrollada por UMANICK y Sistelnetworks – integrada en el Sistema de Gestión Hospitalario (SGH) e Historia Clínica Electrónica (HCE) – que suma reconocimiento biométrico facial y tecnología Near Field Communications (NFC) para eliminar los errores de identificación que pueden causar eventos adversos que dañen la salud del paciente durante la administración de la medicación.

 

errores de medicación

 

El caso de estudio proporciona interesantes estadísticas sobre la incidencia de los eventos adversos (EA) causados por errores de medicación en España, diferenciando entre EA prevenibles (aquellos causados por errores de medicación: daño y error) y EA no prevenibles (aquellos que ocurren cuando los medicamentos se utilizan correctamente: daño sin error).

Asimismo, recoge los resultados de distintos estudios que han estimado el coste medio por paciente y el coste global de los EA debidos a errores de medicación, así como el ahorro anual para el sistema de salud español si se llegaran a prevenir los errores de medicación que causan estos EA.

Buena parte de los errores de medicación se producen por no aplicar la regla de “los cinco correctos”: paciente correcto, fármaco correcto, dosis correcta, hora correcta y vía de administración correcta.

Para garantizar la correcta identificación del paciente durante la administración de medicamentos, UMANICK y Sistelnetworks han desarrollado una solución innovadora que combina tecnología biométrica para la identificación de personas y tecnología Near Field Communication (NFC), permitiendo la identificación del paciente de manera automática y segura. La solución está integrada con el sistema de Sistema de Gestión Hospitalario (SGH) e Historia Clínica Electrónica (HCE).

DESCARGAR GRATIS EL CASO DE ESTUDIO