El pasado 2 de julio, Emilio Gallego, CEO de Umanick, habló sobre la captación de financiación para la creación de empresas, en una conferencia enmarcada dentro de las actividades de la Fundación Iniciador. El acto lo completó Juan Viesca, Director General de Proyectos y Fondos Europeos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). La charla, con un público mayoritariamente joven y de perfil emprendedor, tuvo lugar en el espacio de coworking tecnológico GeeksHubs, de Valencia.

¿Qué es financiar un negocio? ¿Cómo integrar esa necesidad de fondos con el plan de negocio? ¿Dónde buscar el dinero sin perderse en el camino? ¿Qué tipos de financiación son accesibles para las empresas de nueva planta? ¿Cómo cambian las necesidades de financiación según se evoluciona?… Son sólo algunas de las preguntas que Emilio Gallego intentó responder durante su intervención.

Umanick, Emilio Gallego

Emilio Gallego, CEO de Umanick, durante la conferencia.

Desde el arranque de la conferencia, el CEO de Umanick hizo especial hincapié en que una nueva empresa no debe perder nunca el norte a la hora de buscar financiación. Tener claro que tu producto funciona, que es innovador y el mercado lo demanda son algunas de las claves para elaborar un plan de negocio plausible donde se definan los recursos necesarios para llevarlo a buen puerto.

Una vez se ha decidido el modelo de negocio, hay que conseguir esos recursos para desarrollarlo y, en definitiva, obtener beneficios, el fin último de toda empresa. Gallego remarcó que, muchas veces, para conseguir ese necesario dinero, las empresas se desvían de su plan de negocio y esa decisión suele ser un error, si se toma a la ligera. El sector y el momento dentro del ciclo de vida de la empresa, si se ofrecen servicios o productos,… son muchos los elementos a tener en cuenta a la hora de decidirse por una fuente de recursos u otra.

¿Dónde conseguir financiación?
Para acabar su intervención, el CEO de Umanick desgranó distintas vías para conseguir financiación en una start up: desde el bootstrapping, hasta los fondos de la propia familia y el crowdfunding, pasando por el ecosistema de incubadoras y aceleradoras, diversos tipos de préstamos participativos o convertibles, ayudas públicas o privadas y fondos de capital riesgo. “De por sí, no son unos mejores y otros peores”, explicó Gallego: “son más adecuados o no, según convengan a la empresa y a los objetivos que tenga en cada momento”.

En la segunda parte del acto organizado por la Fundación Iniciador, le llegó el turno a Juan Viesca, del IVACE. En su charla presentó los fondos que la Unión Europea pone a disposición de las empresas, poniendo especial énfasis en los destinados a las más pequeñas. Viesca destacó el cambio de orientación de los fondos estructurales: “Ya no son para hacer carreteras”, comentó: “ahora son para fomentar la innovación, las tecnologías de la información y mejorar la competitividad de las PYMES”.

La Fundación Iniciador
La Fundación Iniciador tiene como objetivo fomentar y facilitar el emprendimiento. Para conseguirlo se organizan actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias, y que fomente las bondades de la cultura empresarial.

GeeksHubs
GeeksHubs es una comunidad geek y de emprendedores techies, con alquiler de puestos de trabajo para startups y eventos tecnológicos, donde empresas de reciente creación comparten espacio y conocimientos.

¿Te interesa? ¿Quieres ver la conferencia entera?

By | Jueves, julio 3, 2014|Sin comentarios