La firma de soluciones de reconocimiento de iris IriTech ha anunciado un acuerdo con Umanick para crear una solución de identificación biométrica para el sector sanitario español.

Vía Planet Biometrics.

 

iritech

 

El acuerdo sigue a la puesta en marcha a principios de este año de un piloto en el Hospital de la Arrixaca en el que Umanick ha utilizado la solución móvil de reconocimiento de iris de IriTech para identificar a los pacientes antes de las transfusiones de sangre y los tratamientos de quimioterapia.

Actualmente la solución está ayudando a identificar alrededor de 80 pacientes al día antes de algunas pruebas médicas importantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la identificación precisa del paciente es una de las nueve prioridades para mejorar la seguridad del paciente.

Un informe reciente establece que el 67% de los errores en las transfusiones de sangre son debidos a errores de identificación, y el 13% de todos los efectos adversos que perjudican a los pacientes en cirugías son debidos a identificaciones erróneas, mientras que las pulseras identificativas solo logran reducir los errores en un 50%.

La solución móvil de reconocimiento de iris de IriTech incluye una cámara IriShield que se conecta directamente al teléfono o tableta Android. El match se realiza en el backend del sistema Umanick Identity, y hasta la fecha 1.500 pacientes han sido inscritos en el sistema, lo que equivale a 30.000 patrones biométricos de iris.

El match se podría realizar también en la galería interna de IriShield, que puede almacenar 1.000 patrones, ampliable hasta 10.000 patrones. Esta solución de reconocimiento de iris es parte del sistema biométrico completo que se ha desplegado en el Hospital de la Arrixaca.

“Desde el área de recepción, a través de la sala de extracción de sangre y hasta el proceso de medicación, el sistema biométrico se desplegó para proporcionar un método de identificación del paciente rápido y preciso con el fin de mejorar la experiencia del paciente y ayudar a eliminar el fraude por robo de identidad” ha dicho la empresa.

Ilko García, CTO de Umanick, ha declarado: “Este proyecto piloto innovador del Servicio de Salud Pública de Murcia es pionero en la provisión de soluciones de identificación biométrica en la asistencia sanitaria y de esta tecnología de última generación, que esperamos establezca pronto una nueva tendencia en la tecnología de la salud”. También reveló que Umanick trabajará en estrecha colaboración con IriTech para diseñar una tableta para se usada especialmente el sector de la salud.

La solución móvil de reconocimiento de iris de IriTech ha sido usada anteriormente con éxito en muchos otros proyectos a gran escala como el proyecto del Ministerio de Educación de Kenia, patrocinado por Microsoft, para el seguimiento de los alumnos en más de 60 escuelas en Kenia.