Los pacientes y el personal médico del Hospital de Día Onco-Hematológico de la Arrixaca han valorado de forma muy positiva la implantación de UMANICK Identity for Health. Así lo confirman los resultados de la encuesta realizada por UMANICK durante el proyecto llevado a cabo en este hospital.

umanick identity for health


UMANICK Identity for Health
, la solución de UMANICK para la identificación segura de pacientes, ha sido implantada con gran éxito en el Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, uno de los hospitales españoles más importantes, con alrededor de 900 camas.

Durante tres meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2016, UMANICK llevó a cabo con el Servicio Murciano de Salud un proyecto piloto con UMANICK Identity for Health para estudiar el impacto de la identificación biométrica en la mejora de la seguridad del paciente y de los procesos asistenciales del Hospital de Día.

El proyecto, enmarcado en el programa FICHe (Future Internet Challenge eHealth) de la Comisión Europea, ha tenido muy buena acogida entre los pacientes y el personal del Hospital de Día. Alrededor de 1.400 personas se registraron de forma voluntaria para participar en el estudio, superando con creces las expectativas iniciales. 278 de estos pacientes, un 19% del total, accedieron a contestar una encuesta anónima realizada por UMANICK para valorar su experiencia personal y su grado de satisfacción con el nuevo sistema de identificación segura. Igualmente, 55 profesionales, entre médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería del Hospital de Día, contestaron a la encuesta diseñada por UMANICK para recoger la opinión del personal clínico implicado en el proyecto.

Del análisis de los resultados de la encuesta para pacientes, se puede concluir que estos opinan mayoritariamente que la biometría es beneficiosa para ellos (el 95%) y que los sistemas de identificación biométrica son más seguros y precisos que los sistemas de identificación habituales, como pueden ser las tarjetas sanitarias o las pulseras identificativas.

umanick identity for health

Asimismo, la mayoría considera que la biometría es el mejor método de identificación para el Hospital de Día, sobre todo en los procesos de admisión (87% de los pacientes), extracción de sangre (96%), administración de medicación o tratamientos médicos (96%) y transfusión de sangre (97%). Los encuestados también destacan la rapidez y comodidad de sistema: el 95% opina que el sistema de identificación biométrica es fácil y cómodo, y el 92% dice que es rápido.

El 92% de los pacients entrevistados recomendaría el uso de este sistema de identificación biométrica a otros pacientes, y al 94% le gustaría que este sistema se ampliara a otros servicios del hospital.

umanick identity for health

En el caso de los facultativos médicos y del personal de enfermería, estos opinan que la biometría es la forma más segura para identificar pacientes (el 95% de los encuestados) y que potege mejor la privacidad de sus datos (el 91%). La mayoría (el 89%) recomendaría a los pacientes su uso y lo haría extensible a otras áreas del hospital, como Urgencias u Hospitalización. También consideran que el sistema implantado es fácil y cómodo (el 82%).