Biometrics (IRIS)

A raíz de algunas noticias publicadas, como la copia de la huella dactilar de la ministra del interior
alemana
surgen algunas dudas como… ¿Es tan fácil hackear la huella dactilar? ¿Qué me aporta mayor seguridad? Si tienes estas preocupaciones, aquí te dejamos 5 razones para implantar el reconocimiento de iris y lograr mayor seguridad combinando tecnologías biométricas.

La tecnología biométrica más extendida es la huella dactilar. Se utiliza como herramienta para control de accesos y de horario en oficinas, gimnasios, aeropuertos, etc. El abaratamiento de los sensores de huella ha favorecido que sea una de las modalidades biométricas más expandidas. Aporta más seguridad que
la contraseña, independientemente de que sea alfanumérica o no, pero es más vulnerable que el resto de tecnologías biométricas.

Si una organización necesita más seguridad en la identificación y verificación de personas es recomendable la biometría de iris. Te damos 5 razones:

  1. Cada iris es único, tiene un patrón distinto, por lo que cada persona posee dos patrones que no se pueden intercambiar. De hecho los iris de dos hermanos gemelos son totalmente diferentes.
  2. El iris está protegido por la córnea. Por tanto, es menos probable que sufra lesiones, accidente u operación estética.
  3. La captura del iris es no invasiva, ni necesita contacto. Simplemente la persona acerca los ojos a un sensor. Sin rayos, ni flashes, ni láseres.
  4. Se detecta con facilidad que procede de una persona viva.
  5. Se mantiene invariable durante más tiempo que el resto de rasgos. Los expertos han comprobado que el iris también envejece, pero se mantiene más estable que el rostro, la huella dactilar o la voz.

Preguntas frecuentes sobre este tipo de tecnología

Si la persona tiene cataratas, ¿afecta a la identificación biométricapor iris?
No. El sistema utiliza un algoritmo con el patrón único del iris. Hay estudios que también han comprobado que la operación de cataratas noafecta a la tecnología de reconocimiento de iris.

¿Impiden las gafas el funcionamiento del reconocimiento por iris?
No, aunque las gafas son una fuente de ruido para el sensor, no es necesario quitárselas para poder hacer el reconocimiento.

¿Las lentillas pueden interferir en el proceso de identificación y verificación?
El tipo de lentillas que se utilicen puede condicionar el proceso de identificación mediante iris. Las lentes de contacto blandas permiten completar correctamente el proceso. Ahora bien, si son lentes rígidas, en función del algoritmo utilizado, hay probabilidad de que el resultado no sea satisfactorio. Y, en el caso de utilizar lentillas de colores es prácticamente imposible completar la identificación por iris, puesto que suelen cubrirlo.

¿Puede causar algún tipo de daño en la visión el uso de esta tecnología?
No. La persona se situará a más de 10 centímetros del sensor y este automáticamente realiza una captura del iris sin causar ningún tipo de lesión. Esta captura es similar a una fotografía sin flash.

PREGUNTAR

¿Tienes alguna consulta?

¡Podemos
ayudarte!. Escríbenos y resolveremos todas las dudas que tengas.
PREGUNTAR