En Umanick estamos realmente de enhorabuena. El trabajo en una tecnología como la biometría da sus frutos, y nuestra start-up es una de las 15 empresas tecnológicas españolas seleccionadas, entre más de 70 candidatas, para integrarse en el programa de aceleración de empresas del Spain Tech Center, en San Francisco. Nuestro Director General, Emilio Gallego, se traslada a trabajar allí durante un mes para aprovechar todas las oportunidades que ofrece a la empresa una iniciativa de esta índole.

El Spain Tech Center es una iniciativa conjunta de Fundación Banesto, ICEX y Red.es y su objetivo es generar innovación, mejorar la competitividad y promover un cambio cultural para convertir las empresas españolas en empresas globales. El contacto con el ecosistema de Silicon Valley y todo su networking, facilita a las empresas españolas su aterrizaje en el mercado americano, que por tamaño y dinamismo, es el principal mercado tecnológico mundial.

 

Emilio Gallego, Director General de Umanick Technologies.

 

Establecerse en la zona supone una oportunidad para las Pymes tecnológicas españolas y, por supuesto para Umanick, ya que Silicon Valley es un mercado de alto poder adquisitivo, tecnológico y medioambiental siendo el Hub Tecnológico nº1 mundial.
 
El programa de apoyo que recibirá Umanick incluye: apoyo en la instalación en San Francisco, asesoramiento inicial en temas legales, fiscales y financieros, entre otros, asistencia permanente para adaptar el modelo de negocio de la empresa al mercado, prestándole asesoramiento para realizar una adecuada planificación comercial, acceso a inversores y al networking de Silicon Valley, así como organización de agendas de trabajo y participación en todos los eventos que se organicen en el Centro, con inversores o empresarios líderes.
 
Antes de irse, hemos hablado con Emilio Gallego para que nos respondiera a una serie de preguntas sobre las expectativas y objetivos para su próxima experiencia en los Estados Unidos.

 

¿Qué objetivo tienes antes de ir?
El objetivo principal es el desarrollo de negocio de Umanick. Vendemos nuestros productos biométricos a otras empresas de software, y la mayor concentración mundial de nuestros potenciales clientes está en la zona del Silicon Valley y San Francisco. Para pescar más y mejor es necesario ir a los mejores caladeros.
 
El segundo objetivo es conocer entidades inversoras, que podríamos incorporar en Umanick en algún punto del desarrollo de la empresa, para poder crecer más rápidamente. La zona alberga el mayor número de fondos de capital riesgo del mundo, y con mayor historia y experiencia inversora en tecnologías de la información.

 

¿Qué supone esta experiencia para ti y para Umanick?
A nivel personal supone ahondar en mi especialización en el ámbito del emprendimiento, a lo que me he dedicado a lo largo de la mayor parte de mis años de experiencia. El ecosistema emprendedor en tecnologías de la información más importante del mundo está allí, y sin duda me aportará conocimientos interesantes. Es como si un surfero tuviera la ocasión de practicar en las mejores olas de Hawai.
 
A Umanick le supondrá un importante reto, una prueba de fuego, porque enfrentaremos nuestros productos y modelo de negocio con el mercado más exigente del mundo. De ahí sólo pueden salir consecuencias positivas para Umanick, que redundarán también en mejoras para sus clientes.

 

¿Por qué han seleccionado a Umanick?
El Spain Tech Center ayuda a las empresas españolas a desarrollarse en el Silicon Valley. Pero no todas están capacitadas para ello. Es fundamental que el producto sea de calidad, con gran potencial de mercado, claramente internacionalizable, y que la empresa tenga sus procesos dirigidos a este fin. Por supuesto que los directivos tengan mentalidad global y un alto nivel de inglés. El STC ha valorado, básicamente, estas cuestiones, y en función de ellas ha elegido a los candidatos que ha considerado que estábamos mejor preparados para tener éxito en aquel mercado.

 

Si quieres más información sobre este tema, visita la web del Spain Tech Center o suscríbete a este blog.